lunes, 20 de septiembre de 2010

Soriano: “Las malas actuaciones del Gobierno de Barreda son muy responsables de lo que está ocurriendo en el campo”

La parlamentaria denuncia que el Gobierno de Barreda haya rechazado las medidas que el PP ha presentado para poner solución a los problemas

• Los viticultores de la región están pagando las consecuencias de la mala negociación de la OCM de la Vid, vendiendo su uva a un 30 por ciento menos de lo que cuesta producirla

20 septiembre 2010.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano ha lamentado que “las malas actuaciones del Gobierno de Barreda son muy responsables de lo que está ocurriendo en el campo de Castilla-La Mancha”, puesto que el Partido Popular, continuó, “ha pedido medidas para que se pudieran recuperar los precios de la uva que estaban hundidos y han sido rechazadas tanto por Barreda, como por Zapatero”.

Soriano, en una entrevista concedida a la cadena COPE de Ciudad Real ha puesto como ejemplo la destilación de crisis que solicitó el PP el año pasado, ya que, “si en su momento, se hubiera realizado una destilación de crisis, retirando del mercado una importante cantidad de vino que era lo que estaba hundiendo los precios, los agricultores no habrían tenido tres años de ruina como están teniendo”.

En este sentido, recordó que se sustituyó por una ampliación de la destilación del alcohol de uso de boca, a lo que el PP ya dijo que no era eficaz, apuntó Soriano, lamentando que, además de no ser eficaz, ha complicado la campaña y la vendimia de este año.

La dirigente política recordó que desde que entró en vigor la OCM de la Vid, unida a la crisis económica, ha provocado que los precios de la uva estén muy por debajo a los costes de producción. Algo que se está viviendo durante tres campañas seguidas, creando una situación “insostenible”.

De este modo, Soriano señaló que “estamos viendo cómo se están arrancando miles de hectáreas de viñedo y están cerrando explotaciones agrícolas y ganaderas, porque no es rentable”. “Sólo en los últimos dos años, se han arrancado en la región 53.000 hectáreas de viñedo”, precisó.

Para la parlamentaria ciudadrealeña, “esta situación no se puede mantener” y denunció que no se haya hecho nada desde el Gobierno de Barreda para paliar este escenario. “La negociación OCM del Vid se tendría que haber hecho mirando a Castilla-La Mancha, como dijo el PP”, apuntó Soriano, reprobando que “no fuera así”, ya que los viticultores de la región están pagando las consecuencias, vendiendo su uva a un 30 por ciento menos de lo que cuesta producirla.