miércoles, 22 de septiembre de 2010

Soriano: “Los viticultores no sólo no van a ganar dinero, sino que este año van perder 321 millones de euros”


Sugirió a Barreda que recorte en coches oficiales y altos cargos antes que quitarle al sector agrario 75 millones de euros
• “La incompetencia del Gobierno de Barreda” está provocando que perdamos ayudas europeas, como son los 120 millones de euros que podrían haber venido a la región para compensar la pérdida de rentabilidad del viñedo de secano

23 septiembre 2010.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano ha alertado de que los viticultores de Castilla-La Mancha esta temporada no sólo no van a ganar dinero “por el esfuerzo y el trabajo que han hecho a lo largo del año”, sino que van perder 321 millones de euros, si no se arregla esta situación.

Soriano lamentó, en rueda de prensa en Daimiel, que Barreda haya traído al campo de Castilla-La Mancha “miseria, ruina y haya sembrado de desesperanza en un sector estratégico en la región como es la viticultura”, ya que el precio de la uva –continuó- no cubre los costes de producción y los viticultores están poniendo dinero de su bolsillo. “Una ruina que ha traído Barreda y la nefasta negociación que hicieron los gobiernos socialistas de la OCM de la Vid para los intereses de nuestra tierra”, agregó.

Del mismo modo, la dirigente política recordó que, por segundo año consecutivo, "nuestros agricultores están perdiendo dinero y esta situación es insostenible” pero además, añadió, “la incompetencia del Gobierno de Barreda” está provocando que perdamos ayudas europeas, como son los 120 millones de euros que podrían haber venido a la región para compensar la pérdida de rentabilidad del viñedo de secano.

En este sentido, Soriano adelantó que el PP pedirá hoy, a través de dos iniciativa en las Cortes, explicaciones a Barreda sobre este asunto, así como qué va a hacer con el dinero que ha sobrado de estos fondos europeos que tendrían que haber ido a paliar la situación de crisis que atraviesan los agricultores. “El PP estará pendiente de que estos casi 120 millones de euros lleguen al sector”, aseguró.

Sobre la declaraciones de la ministra Espinosa

Ante esta situación, la parlamentaria ciudadrealeña, rechazó las últimas declaraciones de la ministra Espinosa en las que decía que no había que aplicar ninguna medida especial para el sector vitivinícola porque no hacía falta. “No sé si que el que un viticultor esté perdiendo dinero, se pierdan 321 millones de euros no le parece una circunstancia como para atender a este sector, o que la uva tenga precios de hace 30 años”, apuntó Soriano, señalando que “qué podemos esperar de un Gobierno que lo primero que hizo fue hacer desaparecer el Ministerio de Agricultura”.

Asimismo, la diputada regional denunció el tijeretazo de 75 millones de euros al sector agrario que figura en el Plan de Financiación y Economía de Castilla-La Mancha y dijo que desde el PP “queremos saber a qué se van a destinar y a qué partidas se van a recortar”.

Porque si es por recortar, Soriano cree que “Barreda debería de hacerlo reduciendo el número de coches oficiales, el número de altos cargos, el presupuesto de RTVCM –conocida como TeleBarreda- que utiliza para hacerse publicidad y propaganda y en los avales millonarios que concede a sus amigos ricos y poderosos”.

No hay comentarios: