viernes, 17 de septiembre de 2010

Soriano rechaza que, con Barreda, a un agricultor le paguen por 8 kilos de uva lo mismo que cuesta un café


La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Luisa Soriano, ha denunciado que los viticultores de Castilla-La Mancha se encuentran “desmoralizados” y, con Barreda, “sin esperanza en el sector” y ha señalado que, recientemente, uno de ellos lamentaba que por 8 kilogramos de uva le paguen lo que cuesta un café.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Luisa Soriano, ha denunciado que los viticultores de Castilla-La Mancha se encuentran “desmoralizados” y, con Barreda, “sin esperanza en el sector” y ha señalado que, recientemente, uno de ellos lamentaba que por 8 kilogramos de uva le paguen lo que cuesta un café.

Soriano lamentó que en esta campaña de vendimia el sector tenga en enfrentarse a unos precios “ruinosos”, puesto que se está pagando por la uva el 70 por ciento de lo que cuesta producirla. “No se cubren costes de producción y la única política de Barreda es arrancar cepas”, denunció la popular, recordando que en estos dos últimos años han sido 53.000 hectáreas las que han desaparecido.

La dirigente política recordó que, desde que ha llegado al gobierno, Barreda ha permitido que la renta agraria haya caído un 30 por ciento; que desaparezcan más de 9.000 explotaciones; que 14.700 agricultores y ganaderos hayan abandonado la actividad porque no es rentable y que se haya multiplicado por tres el paro agrario.

“Barreda no tiene política agraria y trabaja con la mentira como hizo cuando dijo que la OCM del Vino había sido un éxito y ahora estamos comprobando la ruina que tienen los agricultores con esta negociación”, argumentó Soriano, explicando que ha llevado a la que la uva se pague a 0,15 euros kilo cuando los costes de producción son de 0,24-0,36 euros kilo.

En promoción, “Barreda se conforma con las migajas que le da ZP”

Pero, según apuntó la parlamentaria ciudadrealeña, Barreda miente también con la promoción, ya que está permitiendo que a Castilla-La Mancha -que produce la mitad del vino de toda España-, llegue sólo un 12 por ciento. “Barreda se conforma con las migajas que le da Zapatero”, apostilló.

También reprobó “la puñalada de traición” de los diputados socialistas con la región al permitir que se prohíba la publicidad del vino en los medios de comunicación audiovisual durante el día o que Barreda grave a los agricultores con el impuesto del vino.

En este sentido, la dirigente popular recordó que el PP considera que la Fundación es una buena herramienta para promocionar los vinos pero que “Barreda la está utilizando de manera indigna e indecente para que los consejeros hagan viajes por el mundo, para comidas mítines a Barreda con el dinero de nuestros agricultores y para inyectar por la puerta de atrás más dinero a TeleBarreda (RTVCM)”.

La mentira de la reestructuración

En cuanto a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo, Soriano lamentó que Barreda esté engañando a los viticultores diciendo que va a aprobar a los planes que han pedido 11.000 agricultores para 70.535 hectáreas cuando, según el propio gobierno, sólo cuentan con 23 millones para este fin, lo que supone, -aclaró-, que apenas da para reestructurar 2.000 hectáreas –un 3 por ciento de lo que se ha solicitado-.

Por tanto, Soriano exige que aclaren a quiénes les van a dar las ayudas y que no confunda a los agricultores para que les haga meterse en una reestructuración y que luego no les lleguen las ayudas. “Barreda sólo se acuerda de ellos para subirles los impuestos, para dar un tijeretazo a los presupuestos de Agricultura de 75 millones de euros -Plan de Equilibrio Económico y Financiero- y para crujirles a multas y sanciones, ya que este 2010 tiene previsto duplicar los ingresos en este concepto”, agregó la parlamentaria ciudadrealeña.

Por otro lado, la responsable en materia de Agricultura del PP de Castilla-La Mancha, reprobaba que el Gobierno de Barreda haya permitido que se pierdan las ayudas europeas para sectores tan importantes como el olivar o el girasol y que esté permitiendo diferencias abusivas entre lo que percibe el agricultor y lo que pagan los consumidores. Asimismo, denunció que para lo único que sirve la Comisión de la Competencia es para colocar a un ex diputado socialista y para que Díez de Baldeón fuese de número uno por la provincia de Ciudad Real, cuando este organismo tendría que estar defendiendo a los agricultores.

Cospedal, con un plan para el rescate urgente de nuestro campo

Del mismo modo, la diputada regional criticó que Barreda no tenga política agraria y se dedique a rechazar las propuestas que ha presentado Cospedal en las Cortes, que este año han sido 162 medidas concretas y eficaces para salvar el campo castellano manchego.

Como también ha rechazado, lamentó Soriano, el programa integral de ayuda a la agricultura que Cospedal presentó en el Debate del Estado de la Región para el rescate urgente de nuestro campo, con 10 actuaciones “muy concretas”.

Línea de créditos blandos y de fácil acceso y rápida disposición para el sector agrario; Exenciones y rebajas fiscales para el sector agrario; Campañas de promoción para favorecer el consumo responsable y moderado del vino; Que se elimine el impuesto del vino de Barreda; Incrementar el presupuesto para I+D+i y pagar de forma inmediata todas las ayudas pendientes que Barreda tiene con nuestros agricultores y un Plan de fomento y ayuda para el cooperativismo agrario, son algunas de las actuaciones que el PP reclama.

Asimismo, un Plan urgente de defensa de la ganadería y de las razas autóctonas; un Observatorio profesional de control de precios, y no político; un Plan de apoyo para la creación de empresas para mujeres en el mundo rural y, finalmente, un plan de fomento para la industria agroalimentaria.