La gerente de
la Denominación de Origen Uclés, Diana Moreno, asegura que la Cumbre
Internacional del Vino es “una forma de generar notoriedad” para los vinos de
la región y de transmitir la imagen de vino de calidad, además de “estar en
contacto con los compañeros del sector, conocer gente nueva o aprender más de
otros mercados y de temas legislativos”.
Moreno
resalta que iniciativas de este tipo contribuyen a difundir la imagen de los
vinos de Castilla-La Mancha y de Denominaciones de Origen como Uclés que no son
tan conocidas pero cuyos vinos “tienen una calidad diferenciada, son muy
frescos debido a la altitud y la influencia mediterránea hace que las uvas
maduren bien y que sean unos vinos
redondos”.
Diana Moreno
señala que Uclés es la única D.O. de toda Castilla-La Mancha y de toda España
que mide la huella de carbono en su totalidad y apunta que están trabajando en
un importante proyecto medioambiental para convertirse, en cinco años, en la
D.O verde de España, puesto que están muy concienciados en gases de efecto
invernadero, residuos o aguas.
Para la
gerente de la D.O. Uclés, “la mujer es un cliente potencial, un perfil muy
interesante, porque a la mujer en general nos gusta cuidarnos y el vino es un
alimento sano que, bebido con moderación, genera bienestar y fomenta la
tertulia”.
Respecto a
cómo favorecer el consumo de vinos de Castilla-La Mancha, Diana Moreno destaca
tres factores fundamentales. Por un lado, que el sector conozca mejor al
consumidor final. “Tenemos que saber qué es lo que les gusta, ya no vale hacer
tu producto y que te lo compren, ahora hay que hacer un producto one to one, de uno a uno, para que los
consumidores se sientan satisfechos”.
Otra pieza
clave, a juicio de Moreno, son los medios de comunicación que pueden ayudar a
dar a conocer el vino, explicando aspectos relacionados con el protocolo del
vino (cómo beberlo o cómo servirlo), con la elaboración o con la salud.
Del mismo modo, aboga por implicar al sector de la hotelería con el fin
de que aprendan más sobre el vino y le den más importancia a un producto que,
“bien gestionado, genera mucha rentabilidad”.
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