La consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades ha remitido al ministerio de Agricultura un documento con su posición sobre el Plan de Acción para el Aceite de Oliva de la Unión Europea. En dicho texto se incide en la necesidad de una mayor calidad de los controles para evitar el fraude, ofrecer una información clara al consumidor, consolidar unas estructuras fuertes y homogéneas en la Unión Europea, y en la apertura de nuevos mercados o una mayor presencia en organismos internacionales.
Asimismo, la Consejería apuesta por la creación de una Mesa Nacional de la cadena de valor del aceite y de una Mesa a nivel regional; y por la autorización para etiquetar bajo la “Marca España”, con el objetivo de evitar que agentes de otros países puedan aprovecharse de los efectos beneficiosos del origen hispano de los aceites.
Hay que recordar que España es la primera productora de aceite de oliva de la Unión Europea y, dentro de nuestro país, Castilla-La Mancha es la segunda región en importancia, aportando el 7% de la producción nacional.
El documento nace del consenso con el sector olivarero regional, ya que es fruto de los puntos pactados el pasado día 11 de julio en una reunión entre los directores de Agricultura y Ganadería, Tirso Yuste, y el de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes Villamuelas, con todos los agentes implicados: organizaciones agrarias, cooperativas, almazaras, denominaciones de origen y empresas transformadoras.
Para mantener una estrecha relación entre la Consejería de Agricultura y el sector olivarero regional se acordó a convocar reuniones similares al menos cada seis meses, antes del verano y tras la cosecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario