martes, 17 de julio de 2012

La subida del IVA compensatorio es una buena noticia para el sector agrario.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha mostrado hoy su satisfacción por el especial trato que el Gobierno de la nación ha ofrecido al sector agrario dentro del paquete de reformas aprobado para cumplir con los compromisos de déficit.

Así lo ha destacado en su visita al minizoo de Guadalajara, donde, aunque ha reconocido que las medidas no son del gusto ni de los ciudadanos ni de los responsables políticos, las ha considerado necesarias e imprescindibles en un momento duro para la economía española.
Soriano ha resaltado la sensibilidad que han tenido los ministerios de Agricultura y Hacienda con el sector agrario al atender la petición tanto de comunidades autónomas como de las organizaciones agrarias de incrementar el IVA compensatorio, que se eleva del 10 al 12% en el caso de los productos agrícolas y del 8,5 al 10,5% para los productos ganaderos. Así, la consejera ha explicado que el compensatorio es un tipo de IVA que el productor cobra sin tener que devolverlo a Hacienda.
“Es una buena noticia para el sector”, ha subrayado la titular de Agricultura, que considera que ayudará a paliar en parte la subida general del IVA que afecta a los inputs agrarios.
Apoyo de la Junta a las razas autóctonas
La consejera ha aprovechado su visita al minizoo de Guadalajara para  conocer la “Exhibición de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción” que está abierta al público y cuyo objetivo es dar a conocer a la población las cualidades de las tres razas autóctonas de ovino y tres de caprino con las que cuenta Guadalajara y que están incluidas en el “Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España” al contar con menos de 10.000 ejemplares.
En concreto, la provincia cuenta en ovino con las razas “Alcarreña”, “Roya Bilbilitana” y “Ojalada”; y en caprino con la “Cabra del Guadarrama”, la “Cabra Blanca Celtibérica” y la “Cabra Negra Serrana”.
Soriano ha resaltado que todas ellas son aptas para el aprovechamiento de pastos extensivos, matorral y masas forestales. Además, ha expuesto que tienen otras ventajas tanto desde el punto de vista de la calidad de sus productos –leche, carne, quesos, pieles- como desde el ámbito medioambiental y de desarrollo rural, al fijar población en el medio rural, potenciar el turismo rural, colaborar en la prevención de incendios forestales o regenerar pastos.
Por su importancia, la Consejería de Agricultura tiene distintas líneas de ayudas dirigidas a los ganaderos que apuestan por estas razas, como las “Ayudas a las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción”, de la que se han beneficiado este año 350 ganaderos; o las ayudas incremento de la extensificación mediante el fomento de prácticas de pastoreo en las explotaciones de ovino-caprino, de las que abonó 4,6 millones de euros el pasado mes de abril para un total de 711 expedientes.

No hay comentarios: