miércoles, 25 de julio de 2012

Con la regularización de pozos respondemos a un problema histórico de los agricultores del Alto Guadiana.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha calificado de “gran noticia” el inicio de las regularizaciones de las extracciones de agua para los agricultores del Alto Guadiana, que comenzarán en los próximos días tras “años de Gobiernos socialistas en los que han padecido duras sanciones económicas, que han puesto en riesgo la viabilidad de sus cultivos”.

La consejera, que ha sido entrevistada esta mañana en el programa A pie de Campo de Radio Castilla-La Mancha, se ha mostrado muy satisfecha por el anuncio que ayer realizó la presidenta, María Dolores de Cospedal, sobre la aprobación de los 66 primeros expedientes para la regularización de las extracciones de agua en el Alto Guadiana. “Con ello se da respuesta a una reivindicación histórica de los regantes del Alto Guadiana”, ha asegurado.

En este sentido, Soriano ha señalado que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) “ha sido otro de los engaños del anterior Gobierno socialista y estas regularizaciones tenían que haberse realizado en mayo de 2009 pero, lamentablemente, una vez más incumplió sus compromisos con el sector agrario”, ha criticado.

Por el contrario, Soriano ha recordado que ésta regularización era un compromiso electoral del actual Gobierno y lo ha cumplido.

En total son casi 8.000 las solicitudes presentadas, buena parte de las cuales son de cultivos leñosos, especialmente viñedo. “El Gobierno regional solicitó la agilización de los trámites y así se está haciendo porque queremos dar una solución inmediata a unos regantes que sólo han recibido falsas expectativas por parte del Gobierno socialista”, ha afirmado.

Asimismo, Soriano ha destacado que a esta medida de regularización, se une el Real Decreto de cesión de derechos de agua entre particulares que publicó en mayo el Ministerio de Agricultura. Sobre esta medida, la consejera ha explicado que “en los próximos días nos reuniremos con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para tratar de estudiar la mejor forma de aplicación del Real Decreto”.

No hay comentarios: