miércoles, 1 de abril de 2015

Conovocatoria de ayudas para la ejecución de los programas de erradicación, control y vigilancia de la lengua azul.


La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad de etiología vírica que afecta a rumiantes de diversas especies, producida por un virus del género Orbivirus y transmitida por determinados mosquitos del género Culicoides. Se caracteriza por su alta patogenicidad en ovinos, si bien algunas cepas también puedan afectar clínicamente a ganado bovino, y por su gran transmisibilidad en presencia de vectores adecuados. 

La vacunación frente al serotipo 1 y 4 de lengua azul es obligatoria en varias comarcas de las provincias de Toledo y Ciudad Real. Esta vacunación supone una carga económica adicional para el ganadero, por lo que hemos decidido subvencionar su adquisición a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG). Estas ayudas están financiadas con fondos de los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Comunidades, con un total previsto de 700.000 euros.

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha convocado ayudas por importe de 700.000 euros para el Programa de Vacunación Obligatoria de Lengua Azul de 2015. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de publicación de la presente resolución.
El importe de las ayudas es el siguiente:
- Hasta un máximo de 40 céntimos por dosis para el serotipo 1 en bovino y para el serotipo 4 en bovino y ovino.
-  Hasta 30 céntimos por dosis para la vacuna de serotipo 1 para ovino.

No hay comentarios: