miércoles, 8 de abril de 2015

Potenciando la investigación y la innovación abriremos nuevas oportunidades al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.


El desarrollo de una estrategia a medio y largo plazo en la que se potencie la investigación y la innovación abrirá un sinfín de oportunidades al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.

Así lo he transmitido en la inauguración de esta mañana en Toledo de la Jornada ‘Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 en Castilla-La Mancha’, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).

La Estrategia de Especialización Inteligente (RIS en sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Unión Europea para potenciar la investigación, la innovación y la iniciativa empresarial, que se basa en la identificación de los sectores con mayor potencial para promover en ellos la I+D+i, aprovechando fondos europeos y nacionales.

En la estrategia RIS3 de Castilla-La Mancha, que cuenta con 435 millones de euros para el período 2014-2020, figura el sector agroalimentario como uno de los puntales para fomentar las políticas de investigación e innovación, gracias a su alto potencial para crecer y captar un valor añadido que se traduzca en mayor riqueza y empleo.

El IRIAF como coordinador de esfuerzos en I+D+i.

Contar con buenos investigadores y buenos centros de investigación puede no ser suficiente, ya que para aprovechar ese potencial y planificar una estrategia adecuada es también necesario unificar criterios, centralizar esfuerzos y optimizar recursos tanto humanos como materiales con el fin de acabar con duplicidades y abordar proyectos de mayor envergadura.

En este sentido, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) será el pilar sobre el que se asiente nuestra I+D+i agroalimentaria y medioambiental, que aspira a convertirse en referencia a nivel europeo.

El IRIAF será asimismo un centro que aglutine los esfuerzos públicos y privados e impulse proyectos de investigación útiles para la industria agroalimentaria, ya que el conocimiento sin transferencia a las empresas no genera valor añadido a un sector ni fomenta su desarrollo.


Hay que recordar que el IRIAF engloba a los actuales centros de investigación: el Instituto de la Vid y el Vino Castilla-La Mancha (IVICAM), el Centro Agrario ‘El Chaparrillo’ (Ciudad Real), el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal, CERSYRA (Valdepeñas, Ciudad Real), el Centro Agrario ‘Albaladejito’ (Cuenca), el Centro Agrario de Marchamalo. (Guadalajara) y el Centro de Investigaciones Agropecuarias ‘Dehesón del Encinar’ (Oropesa, Toledo).

No hay comentarios: