miércoles, 29 de abril de 2015

El Programa de Desarrollo Rural incluirá medidas para proteger las variedades vegetales autóctonas.


El próximo Programa de Desarrollo Rural, que tiene horizonte 2020, incluye por primera vez medidas para la conservación de variedades vegetales autóctonas en riesgo de erosión genética. Ésta será una medida nueva que ha sido muy bien acogida por el sector agrario de nuestra región.

Se protegerá y fomentará la recuperación de determinadas variedades de especies vegetales autóctonas de Castilla-La Mancha que están en regresión, como pueden ser el trigo chamorro, el albaricoque moniquí o la judía pinesa, entre otros.

Esta medida contará con 870.000 euros en ayudas a partir del año 2016 y beneficiará a aquellos agricultores que cultivan este tipo de variedades que, por su singularidad, aportan un mayor valor añadido y permiten contar con un producto diferenciado de cara al mercado.



Programa de Educación Ambiental en el ‘Albaladejito’.


En relación a este asunto, quiero destacar el excelente trabajo en investigación y experimentación agroalimentaria y en recuperación de fauna silvestre que realizan los técnicos del Centro Agrario ‘Albaladejito’, así como su compromiso con la educación ambiental de los escolares, que les ha llevado a poner en marcha un Programa de Educación Ambiental dirigido a los colegios de educación primaria (Ver web).

Desde el pasado mes de diciembre –fecha de inicio del programa-, han pasado por las instalaciones del ‘Albaladejito’ 367 alumnos de primaria de la provincia de Cuenca, y está previsto que otros 159 lo hagan hasta el 15 de junio, fecha en la que finaliza el período de visitas, que se volverá a abrir en el mes de octubre.

El programa de la jornada incluye una visita al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y otra al Centro de Investigación Agraria. En la primera, los escolares asisten a una presentación del Parque Cinegético Experimental ‘El Hosquillo’, también ubicado en la provincia de Cuenca; ven una proyección de sueltas de animales recuperados; y presencian en grupos reducidos el trabajo de cuidado de animales enfermos e investigación forense.

Por su parte, dependiendo de la época del año y el estado de los cultivos, en el Centro de Investigación Agraria conocen las principales especies silvestres de plantas aromáticas y medicinales, así como los distintos cultivos herbáceos de la provincia, y visitan el Banco de Germoplasma Vegetal de Cuenca, entre otras actividades.

Por eso, desde aquí animo a los directores de centros de primaria a sumarse a esta iniciativa, que supone una jornada al aire libre en la que nuestros escolares disfrutan y aprenden cuestiones relacionadas con el sector agrario y con el cuidado del medioambiente y las especies silvestres.

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