jueves, 23 de abril de 2015

El Programa de Desarrollo Rural promoverá la producción ecológica en Castilla-La Mancha e impulsará su comercialización.

Visita a ‘Plantas Araceli’, el primer vivero de España 
que produce planta de espárrago ecológica certificada.

El próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR) contendrá medidas y herramientas que van a potenciar la producción ecológica en Castilla-La Mancha e impulsarán su comercialización para que los productores, empresas y cooperativas capten un mayor porcentaje del valor añadido que ofrecen.
  

En Castilla-La Mancha se ha realizado un enorme esfuerzo para impulsar la agricultura y ganadería ecológica, que ha contado con importantes ayudas en el PDR 2007-2013, y nos hemos convertido en líderes nacionales por superficie cultivada, con 252.000 hectáreas, con dos cultivos destacados: viñedo y olivar.
 
Es un sector que vamos a seguir potenciando porque tiene una demanda creciente en los mercados, fundamentalmente en los internacionales y supone una gran oportunidad de futuro, por lo que ha apostado por incrementar el número de productores en la región, que en la actualidad es de 6.421.
 
Por ello, en el Programa de Desarrollo Rural, con horizonte 2020, se van a mantener los fondos a los productores para apoyarles en la transición de un cultivo convencional al ecológico, y se les va a liberar de algunos trámites administrativos que dificultaban a veces la tramitación de las ayudas.
 
Asimismo, conviene destacar que, por primera vez, el PDR recogerá una línea de ayudas dedicada a la producción integrada –que conlleva prácticas respetuosas con el medio ambiente-, que también goza de buena acogida en los mercados.
 
Medidas para impulsar la comercialización.


Además de potenciar la producción, el PDR contempla medidas que van a incidir en la mejora de la comercialización, de forma que el sector gane terreno en los canales de distribución específicos con los que cuenta este tipo de productos.
 
En los últimos cuatro años se ha incrementado en un 47% el número de industrias dedicadas a la elaboración y transformación de productos ecológicos, que suman actualmente 303, a lo que ha añadido otros 21 comercializadores de productos ecológicos registrados en Castilla-La Mancha.
 
Para apoyarles y aumentar su número, el Programa de Desarrollo Rural que hemos diseñado pondrá el acento en la potenciación de las cooperativas y en el fomento de las agrupaciones de productores, de manera que se concentre la oferta y se facilite la promoción e internacionalización de los productos ecológicos de la región.

No hay comentarios: