miércoles, 22 de abril de 2015

El nuevo PDR beneficiará a los emprendedores rurales de Castilla-La Mancha.


El próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR), que tiene horizonte 2020, beneficiará a los emprendedores y empresas de las zonas rurales de nuestra región, ya que refuerza el papel de los Grupos de Desarrollo Rural y amplía su ámbito de actuación .
 
Este mediodía he clausurado en Guadalajara la jornada ‘Claves del Desarrollo Rural’, organizada por la Diputación de Guadalajara, en la que he recordado que se ha abierto el plazo para la preselección de candidaturas a los Grupos de Desarrollo Rural que gestionarán los fondos para la cofinanciación de los proyectos de diversificación económica de las zonas rurales (LEADER) en el nuevo PDR.
 
También he señalado que para el próximo período se ha fijado un máximo de 29 Grupos de Desarrollo Rural en la región –que es el número actual-, y he destacado que podrán apoyar a un mayor número de emprendedores y empresas gracias a que, como novedad, en el Programa de Desarrollo Rural hemos ampliado su área de acción a los municipios de hasta 45.000 habitantes, por los 30.000 actuales, lo que beneficia a muchos municipios de Castilla-La Mancha.
 
Otro cambio positivo que se introduce en el PDR 2014-2020 es la inclusión de proyectos agroalimentarios, que hasta ahora no tenían cabida, con lo que reforzaremos el apoyo a un sector que es estratégico en Castilla-La Mancha y que se ha convertido en un motor de empleo y riqueza para las zonas rurales.
 
Mayor enfoque hacia las actividades productivas.


Como tercera novedad destaca la orientación del programa LEADER hacia actividades productivas, ya que se cambia el actual porcentaje del 50% de fondos destinados a proyectos productivos y 50% a no productivos para incrementar hasta el 60% la cuantía de los productivos, bajando al 40% el porcentaje de aquellos no productivos. Es decir, de cada 10 euros en ayudas para el nuevo período, 6 euros irán para proyectos productivos.

 
Asimismo, se aumenta el porcentaje de cofinanciación pública para estos proyectos productivos, pasando del 40% actual al 65%, de manera que los emprendedores de actividades productivas contarán con mayores ayudas por cada euro que tengan que aportar.
 
Estas mejoras en el PDR 2014-2020 permitirán que los Grupos de Desarrollo Rural impulsen unos 4.000 proyectos LEADER de emprendedores, al tiempo que facilitarán la creación de alrededor de 3.000 nuevos puestos de trabajo en las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: